Fiesta de la Vendimia San Rafael 2022

Hacía muchos años que no podía asistir a una fiesta de la Vendimia de San Rafael, por estar viviendo en Buenos Aires y Sao Paulo, pero este año debido a que aún me encuentro en la ciudad, no dudé en conseguir mi entrada para vivir el espectáculo mayor de San Rafael. Les comparto algunos pensamientos sobre la fiesta.

En 2021, por la pandemia, la fiesta se realizó de forma virtual y no se realizó elección de representante, se mantuvo la misma del año anterior, siendo la primera vez en la historia de Vendimia que una misma representante siguió con el cetro por dos años seguidos. Por esta razón el volver de la fiesta, fue algo muy emotivo para bailarines, locutores y espectadores en general, algo que se vio reflejado en la historia también desde el nombre “Brindis del reencuentro”, hasta la muestra de los narradores en reunión de videollamada y el cuadro de baile de “challenges” de redes sociales que hizo vibrar el anfiteatro.

La puesta en escena, los bailes, el sonido, la locución: todo fue maravilloso; demostrando el talento que tenemos en San Rafael. Fue una fiesta en todo el sentido de la palabra.

Debido a los tiempos que corren, cada vez se escucha con más fuerza el tema de concurso de belleza y/o cosificación de la mujer, ganando detractores de una fiesta popular que es parte de la cultura local por más de 100 años. Tuve la oportunidad de escuchar a las representantes de este año al respecto y a organizadores del evento mencionar que se busca ir hacia un dejo de varios elementos dentro de la fiesta que hacen que esto suceda, como por ejemplo la lectura de las características de las representantes cuando se presentan, algo que aplaudo con énfasis. Es bueno comenzar deconstruir algo que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia y que se ha realizo por décadas para comenzar a pensar si refleja los derechos de todos, aún así es un proceso, y cómo tal será progresivo y lo iremos viendo reflejado a medida que se vayan realizando acciones como estas.

Creo que una buena pregunta que podemos hacernos como comunidad es: qué ideas o aportes podemos hacer desde nuestro pequeño granito, para que Vendimia siga siendo una fiesta máxima que atrae turismo, que mueve la rueda comercial de la ciudad sin que se centre en un concurso de belleza y represente a todos.

Escuchen el discurso de Juliana Miller, representante saliente de San Rafael 2021, porque explica muy bien la importancia de Vendimia:

Cómo siempre, feliz de poder asistir a un espectáculo de semejante envergadura donde ves a tu ciudad celebrar en su evento máximo.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.