Todos como seres humanos que somos, hemos sentido miedo alguna vez. Es una característica que todos tenemos en común y lo hemos tenido que sentir para aprender a lidiar con ello, o en muchos casos solo lo sentimos y dejamos que tenga éxito parelizándonos. Pero, ¿cómo puedo hacer para avanzar, a pesar de tener miedo?

El miedo es una respuesta emocional ante una posible amenaza. Es una característica propia de los seres humanos que nos ha ayudado a sobrevivir como especie durante millones del año.

Existen muchos tipos de miedos, y seguro que alguno de ellos son los que se interponen entre vos y tus sueños: miedo al fracaso, miedo a decepcionar a alguien, miedo la incertidumbre, miedo al que diran o que hablen de ti, miedo a perder lo que tienes y seguro la lista podría continuar.

El fracaso no es un crimen, no aprender de los fracasos, sí lo es

Walter Wriston

El miedo de cualquiera de los tipos mencionados anteriormente te paraliza y te anula, lo que significa que todo el tiempo del que dispones estas dando vueltas al asunto para nunca llegar a la ejecución que estas evitando de forma inconsciente. A mi me pasa con mi projecto, cuando llego a la hora de tener que salir a ofrecerlo, me quedo paralizado, sigo investigando, sigo mejorando, sigo creando, pero no hago lo que tengo que hacer, que es salir y venderlo.

Vamos a echarle la culpa de nuestra inacción a otras personas, a circunstancias externas y le dedicamos más tiempo a eso que a encontrar la posible solución que no ayudará a ejecutar. Ponerse en ese estado de víctima no ayuda, ya vimos en el artículo sobre la actitud, que cada uno tiene el poder de decidir como se toma las situaciones.

Equivocándonos podemos revisar lo que hicimos, de tal manera que estaremos generando una nueva apertura al cambio y al éxito. Al hacerlo con miedo, aunque el resultado sea errado, hemos generado un aprendizaje de como no hacerlo, hemos aprendido, hemos crecido y al darnos cuenta que podiamos hacerlo con miedo incluso, vamos a poder intentarlo de nuevo y las veces que hagan falta. Las cosas que uno ve, no son lo que son. No vemos las cosas como son, sino que las vemos como somos.

Bernardo Stamateas menciona en su libro Resultados Extraordinarios que hay que matar todas las excusas, porque ellas nacen del temor y de la inseguridad de poder enfrentar el error. Y una persona que vive excusándose de todo, debilita la confianza de los demás para con ella, generando malestar e incertidumbre.

De la misma forma que la oscuridad desaparece con luz sin siquiera dar pelea, el miedo desaparece cuando hay amor. Cuando miramos esa situación desde la perspectiva del amor, el miedo desaparece y sin pelea vemos realizado lo que antes creiamos imposible.

Debes aprender a bailar con el miedo. Debes aprender a actuar a pesar de él.

Seth Godin

Otro gran párrafo que menciona Bernardo es que el éxito llegará luego de que pruebes y te equivoques. Pruebas y te sale mejor, pruebas y eres constante, perseverante, hasta que llegas y lo logras. Entonces allí en la línea de llegada, aprendes que el fracaso no te mató, si no que te estimuló a seguir, a aprender, a mejorar y a alcanzar finalmente el éxito y el resultado que esperabas.

Hay un documental muy bueno en Netflix que habla sobre lo que se necesita para elegir el coraje sobre la comodidad en la cultura actual de Brené Brown llamado The Call to Courage. Recomendado para que tomes más valor y aprendan desde otra perspectiva.

El único hombre/mujer que nunca se equivoca es el hombre/mujer que nunca hace nada.

Theodor roosevelt

No seas perfeccionista, hazlo lo mejor que puedas en un tiempo establecido, salta y luego lo vas mejorando. Cuando comencé con mi canal de YouTube, el primer video tiene el ruido del aire acondicionado que me quedó prendido, y al segundo video un experto del área me recomendó un mejor software para edición, al tercer video una persona que estimo mucho me dió recomendaciones de como expresarme mejor. Cuando comencé sabía que no era perfecto y publicación tras publicación siempre alguien llega con nuevas recomendaciones que no hubieran llegado si me hubiera quedabo paralizado.

Hemos venido a esta vida a brillar, espero que puedas realizar eso que tanto miedo te da y cuando los hayas realizado sin importar los resultados, te va a invadir tal sensación que vas a querer seguir haciendo.

Tu eres el responsable de tu vida, puedes elejir quedarte donde estás o puedes dar el salto, aprender y seguir haciendo.