Adopción digital en tiempos de pandemia

Las personas están comprando de forma digital. Si bien podemos pensar que se prefiere tener recaudo en lo que a consumo se refiere, las compras que son necesarias (y las que no, pero son para pasar más amena la cuarentena) se están realizando de forma digital, mientras que no se puede salir de casa o en algunas ciudades la misma se encuentra limitada y las tiendas se encuentran cerradas. Analicemos un poco los números de lo que ha sucediendo en estos meses.

En un informe regional, Mercado Libre compartió información relacionada al efecto cuarenta diciendo que tienen 5 millones de nuevos usuarios a nivel regional. Esto significa un crecimiento del 45% durante el mismo período del año anterior. 

La penetración del e-commerce en LATAM fue del 387% durante la semana del 9/4 al 16/4. Esto quiere decir que: se aceleraron las compras online, las personas que antes no compraban de forma digital, ahora lo están haciendo. También podemos hablar de un efecto de confianza por resignación, al ser el único medio para poder obtener los productos.

La adopción de las finanzas digital también se encuentra en un pico importante, Brubank, un banco digital de Argentina, pasó de 150.000 cuentas registradas en Febrero 2020 a tener 1 millón en Mayo del mismo año. Mercado Libre reporta un crecimiento del uso de Mercado Pago en un 71% en su aplicación digital para pagos de consumos, transferencias y recargas en el período de Febrero a Marzo de 2020.

Según un artículo de DonWebSe estima que en tres años el comercio electrónico será un tercio del comercio mundial. En Argentina, por ejemplo, se registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observó un incremento del 38% en órdenes de compra y de 71% en unidades vendidas. Estas cifras surgen del Estudio de Comercio Electrónico sobre el mes de abril 2020 en Argentina, realizado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

En Brasil según la Associação Brasileira de Comércio Eletrônico (ABComm), desde el inicio de la pandemia se crearon más de 135 mil tiendas online para realizar comercio electrónico para continuar vendiendo sus productos y mantenerse en el mercado. La media mensual era de 10 mil tiendas por mes.

En lo que surge del estudio PyMEs argentinas: Cómo atraviesan la pandemia, realizado por Mercado Libre y Trendsity. El relevamiento, que incluyó una encuesta online a 2.100 emprendimientos en todo el país, confirma al comercio electrónico y a los servicios de pagos digitales como las herramientas más valoradas para la reactivación económica de este segmento. Definen La transformación digital, motor de la recuperación económica.

La oferta irá donde la demanda se encuentra, y en estos momentos la digitalización es un hecho. Por el momento no se puede asegurar si los nuevos hábitos que estamos experimentando serán pasajeros o han llegado para quedarse. Pero, sin dudas, la pandemia ha demostrado a muchos rubros que no estaban en internet la importancia de llegar al consumidor mediante este medio. Aún falta mucho camino por recorrer y no todos los que se están dando cuenta de esto, se encuentran haciendo el cambio.

De algo sí estoy seguro y además me encanta: es que mientras algunos ya se comienzan a preparar para atender al consumidor online, nuevas ideas surgen y ya se pueden aprovechar. Pueden leer el artículo donde les cuento sobre Tiendas gratuitas para tu comercio en tiempos de pandemia o sobre lo que significa la transformación digital para una organización.

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