La transformación digital es el proceso por el cual las organizaciones o empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general, para obtener más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías, mejorando el valor para el cliente, gestionando el riesgo y descubriendo nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Es la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Este cambio hacía el aprovechamiento de la tecnología no se trata solamente al hardware (a los equipos que se usen en una empresa), se trata de aprovechar todos los recursos digitales para que la empresa fluya de una manera agile.

6 beneficios de la transformación digital

Cuando me refiero a que toda la organización estará trabajando de forma agile, quiero decir que se disminuirán los tiempos de barreras / impedimentos que puediran encontrarse en los procesos y desarrollo del producto porque nos encontraremos con estos beneficios:

  • Impulsa la cultura de la innovación en la empresa
  • Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones
  • Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
  • Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos
  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca

Las tres grandes áreas dentro de una organización que veo que la transformación digital puede ayudar enromemente son las siguientes: eficiencia operacional (incluyendo encontrar información, innovación, entender como se ejecutan los trabajos), comunicación interna y experiencia del cliente/usuario (ventas, comunicación externa).

Ya estamos en el futuro

No sólo es importante por los beneficios que pueda traer a una organización, si no también porque ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniendolas en un avance constante hacia el futuro. Permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona y es más accesible. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro.

La organización vive en un mundo digital, global e hiperconectado que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico donde influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

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3 pasos para adaptarte a la tranformación digital

La tecnología impulsa la necesidad de la transformación digital y respalda la digitalización de una organización. No existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital sino que existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar la transformación:

1 – Abandonar la zona de confort

Siempre nos resistimos al cambio y pensamos que puede ser traumático o caótico, mucho más, cuando ya tenemos todo un sistema complejo que nos costó poner en funcionamiento y sabemos que funciona. Pero lo importante a tener en cuenta acá, es que por miedo a movernos estaremos perdiendo terreno frente a los que ya esten apostando a la transformación digital y utilizando los beneficios que vimos con anterioridad.

Es un hecho que los consumidores usan las nuevas tecnologías para investigar sobre un producto (desde reseñas, precios y videos de funcionalidad) hasta para comprarlo online o conseguir la guía de uso una vez comprado.

2 – Fomentar las competencias digitales

Las personas que estarán ejecutando la organización deben contar con capacidades digitales para desempeñarse con talento. Este proceso implica tanto a empleados como a directivos que estarán liderando y acompañando. Las competencias digitales no son sólo importante para la eficiencia operacional, si no también para el trabajo colaborativo, autoaprendizaje y comunicación eficaz con compañeros, proveedores y clientes.

3 – Diseñar estrategias digitales

Definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Acciones de estrategia como el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.

Planificar la captación de datos (ya que si no los obtenemos en el momento adecuado, estamos perdiendo un asset muy importante, que es irrecuperable en el tiempo) y aprovecharlos para tomar deciciones / correciones en tiempo real, como así también para planificaciones futuras.

Comenzá a desplegar el potencial de tu organización

La digitalización ofrece un enorme potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico. Así lo demuestra un estudio del Massachusetts Institute of Technology, que afirma que las empresas más tecnológicas son más rentables y tienen clientes más satisfechos.

¿Está tu organización preparada para desplegar el potencial de las herramientas digitales?

Desde ImprimirYa, estamos potenciando a la transformación digital de los centros de impresión con una plataforma que ayuda a los procesos internos, la recolección de datos para toma de decisiones, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio y ayudando en la experiencia del usuario/cliente.