Debía este post por el bien de la humanidad y de todos aquellos que aún no comprenden, como yo y mis compañeros de ese entonces, lo que significaba que estábamos estudiando. Recuerdo un trabajo práctico que tuvimos que hacer, donde se tenia que investigar una tribu urbana, y nosotros elegimos a los diseñadores multimedia. La primer pregunta que se brotó fue, que es ser uno, que significa. Descubrimos que ni algunos profesores sabían de que se trataba todo el asunto.
Hace unos días le explique a una amiga todo lo que hicimos con mi grupo para seminario final y su sorpresa de todas las cosas que habíamos aprendido me terminó de convencer de que este post merecía ver la luz.
Cuando comencé mis estudios en Escuela DaVinci en 2009, hacía menos de una década que esa carrera había nacido, y un año más tarde llegaba a San Rafael de la mano de una escuela privada. El mercado aún se estaba acostumbrando al término, se estaba asimilando lo digital dentro de la empresa. Todo estaba en formación.
Entiendo que uno cuando se recibe o durante la cursada, pocas veces termina haciendo todo lo que aprende. Yo me enfoque en web, marketing, publicidad y semiología, algunos de mis compañeros se enfocaron en producción audiovisual, otros en 3D.
Un diseñador multimedia, está capacitado para coordinar todas las áreas de producción audiovisual y marketing tanto en una agencia como en una empresa, ya que tiene conocimientos en diversos aspectos como programación, programación web, marketing, planificación y medios, semiología, animación, animación 3D, producción de video, sonido, construcción de marca, identidad, edición gráfica y espero no olvidarme de algo importante.
Por si no aún no se entiende, que es lógico, cuento que fue lo que tuvimos que hacer para seminario final. Nos dieron un producto, en nuestro caso nos toco copoz de maíz. Una vez con eso se comienza con la creación de la agencia, nombre, identidad, marca, manual de marca, papelería, aplicación en objetos. Una vez superada esa etapa que lleva semanas, se comienza con el nombre del producto, el concepto a comunicar, la marca, el manual de marca, packaging, las 4P del marketing, papelería, siempre teniendo en cuenta el sistema y la sinergia de todo, el sitio web auto-administrable con participación de usuarios, publicidad de radio y televisión, planificación de campaña en medios masivos de comunicación con precios reales y acciones futuras. Nosotros, durante el proceso de creación como teníamos un personaje, creamos una fanpage que interactuó con posibles clientes y para navidad enviamos un newsletter a amigos, familiares y profesores deseando feliz navidad.
Otra forma de explicarlo que me ha servido bastante durante los años en los que me recibí y me preguntaban “¿qué estudiabas?”, les decía, imaginate un producto que no tiene ni nombre, y lo tenes que sacar a la calle, uno esta capacitado para hacer todo lo necesario para tenerlo en la calle comercializándose.
Espero que se haya entendido el concepto, y sirva para aquellos que quieran adentrarse en este mundo, y aún no encuentran la carrera adecuada, porque hay muchas variantes y no todas son lo mismo. Cualquier consulta pueden contactarme y les responderé en cuanto pueda.
La web de nuestro seminario final: www.granjaordoñez.com.ar
One thought on “¿Qué es un Diseñador Multimedia?”