Digital Marketing Engineer

Hace un tiempo atrás cuando cambie mi puesto de trabajo en LinkedIn tuve dos amigos que se me rieron diciendo que no era ingeniero, sin comprender lo que verdaremente queria decir lo que estaba agregando.

Participando en un programa de entrenamiento para crecer en la carrera profesional dentro de IBM se nos dió la posibilidad de pensar en el puesto laboral que queriamos tener en un futuro. Qué queriamos ser, dónde nos viamos en un futuro, para luego comenzar a planear como llegar a este ese punto. Dentro de lo que yo quiero hacer no existe un puesto puntual para eso. De hecho aún no existe en las facultades una carrera de Marketing Digital tal cuál como se trabaja en la actualidad. Aún esta muy en pañales todo el asunto. Yo estudié Diseño Multimedia y luego hice la carrera de Licenciatura en Publicidad, desde lo cual mezclando la parte técnica con marketing comencé a trabajar en un marketing digital híbrido, donde se hace bastante de ambos mundos. Ambos enmarcados en la rama de la comunicación, al fin siempre el objetivo final es comunicar, por distintos medios y de nuevas formas, pero siempre se mantiene igual.

Si quieren saber que es el Diseño Multimedia, escribí un post contando todo en detalle acá, después de que me preguntaron un montón de veces sobre ello y aconsejé donde pueden estudiarlo y que caminos les abre.

Un Digital Marketing Engineer es una persona que sabe sobre marketing y tiene conocimientos sólidos sobre la parte técnica. Si habla con un cliente sobre comunicación, también tiene la habilidad de poder hablar de formatos, de las diferentes posibilidades, restricciones y mejores prácticas que le permiten guiar de una mejor manera la conversación para que el objetivo sea logrado de forma óptima, incluso superando las expectativas. Cuando una persona que trabaja en marketing digital no tiene este conocimiento, debe contar con personas técnicas con quienes consultar siempre, lo que puede retrazar las acciones, o incluso dilatar la conversación y que se pierdan objetivos de ejecución precisa.

El término fue acuñado por vez primera en 2010 en el sitio www.digitalmarketingengineer.com que actualmente se encuentra eliminado.  No fue inventado por mi, en una noche de búsquedas e inspiración recorriendo la web, encontré este artículo donde explica el porque ingeniero y compara con otras profesiones:

Ingeniería: la disciplina, el arte y la profesión de adquirir y aplicar conocimientos científicos, matemáticos, económicos, sociales y prácticos para diseñar y construir estructuras, máquinas, dispositivos, sistemas, materiales y procesos que aporten soluciones seguras a las necesidades de la sociedad.

Ingeniero Estructural: analizar, diseñar, planificar e investigar componentes estructurales y sistemas estructurales para lograr los objetivos de diseño y garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios u ocupantes. Su trabajo tiene en cuenta principalmente las cuestiones de seguridad, técnicas, económicas y medioambientales, pero también puede considerar factores estéticos y sociales.

Ingeniería Civil: una disciplina de ingeniería profesional que se ocupa del diseño, construcción y mantenimiento del entorno físico y natural, incluyendo obras como puentes, caminos, canales, presas y edificios.

Ingeniero Eléctrico: La ingeniería eléctrica tiene muchas subdisciplinas; Los ingenieros eléctricos pueden centrarse exclusivamente en una de estas subdisciplinas o tratar con una combinación de ellas.

Ingeniero de Software: una persona que aplica los principios de ingeniería de software para el diseño, desarrollo, pruebas y evaluación del software y sistemas que hacen que las computadoras o cualquier cosa que contenga software, como chips de computadora, funcionen.

La definición de Marketing Digital (que sigue evolucionando) puede dividirse en dos grandes que explican lo siguiente:

  • Digital Marketing es la promoción de marcas que utilizan todas las formas de publicidad digital. Esto ahora incluye televisión, radio, Internet, móvil y cualquier otra forma de medios digitales.
  • Digital Marketing es la práctica de promover productos y servicios utilizando canales de distribución digital interactiva para llegar a los consumidores de manera oportuna, relevante, personal y rentable.

El ingeniero de marketing digital es responsable de la arquitectura final, la implementación y la gestión del plan de marketing digital. Incluyendo el asesoramiento sobre el uso de la tecnología digital para mejorar los resultados de marketing y negocios. Puede ser parte del equipo de gestión de marketing senior o operar como consultor. Como ingeniero de marketing digital, se tiene que tener un profundo conocimiento en marketing, medios de comunicación social y el profundo conocimiento de la tecnología de Internet y su uso.

Es bueno a tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El marketing y la tecnología están mucho más entrelazados de lo que eran hace unos años atrás.
  • Los métodos de marketing se han vuelto mucho más fragmentados, complejos y técnicos debido a Internet.
  • Digital se refiere a la web, correo electrónico, móvil, aplicaciones e incluso otros canales interactivos como la radio y la televisión.
  • Ingeniería es la disciplina, el arte y la profesión de adquirir y aplicar conocimientos científicos, matemáticos, económicos, sociales y prácticos para diseñar y construir estructuras, máquinas, dispositivos, sistemas, materiales y procesos que realizan soluciones a las necesidades de la sociedad.
  • Un ingeniero puede centrarse exclusivamente en una subdisciplina o una combinación de ellos.
  • Las subdisciplinas de marketing digital incluyen, pero no se limitan a: publicidad en pantalla / banner, búsqueda pagada, búsqueda orgánica, medios sociales, email marketing, marketing móvil, experiencia de usuario, optimización de conversiones, marketing de contenido y creación de sitios web.
  • Hay una necesidad de un término amplio que describa a alguien que se enfoca en el lado técnico del marketing digital, teniendo en cuenta los intereses del vendedor y del dueño del negocio.
  • Los vendedores y los dueños del negocio tienen una necesidad de una persona atenta y capaz técnica que pueda ayudarles con éxito en línea (o más exactamente, a través de canales digitales).

Es entendible que desde una perspectiva meramente técnica, no se és ingeniero graduado como lo entendemos en la sociedad moderan actual, pero si un título intermedio quedaria por debajo de la denominación global del rol, quedando en Digital Marketing que es solo una parte de las dos aquí expuestas.

Sobre la base de lo que veo en línea hoy, parece que este término no ha sido definido o utilizado significativamente aún. Desde 2010 que ya esta dando vuelta en algunos posts como el que hago referencia y el mercado ya tiene el rol entre sus empleados pero no una nomenclatura oficial que termine de finalizar y marcar la diferencia entre los conocimientos juntos.

Mi necesidad de tener un nombre para esto surge de mi experiencia propia frente a lo que realizo diariamente y es mi rol de desempeño actual.

2 comentarios en “Digital Marketing Engineer

  1. Primero, felicitaciones por todo lo logrado hasta ahora. El debate de los títulos se repite en muchos ámbitos véase por ejemplo en el caso de los desarrolladores –> https://medium.com/search?q=engineer%20vs%20developer%20

    Y eso es principalmente porque estamos tratando de describir profesiones, tareas y trabajos que se crean al momento en el que se están desarrollando, como es tu caso. Quizás dentro de algunos años veamos la formalización de una formación similar a la que por diferentes medios conseguiste para vos, construyendo tu identidad.

    Hasta tanto, a no sentir stress por ponerse el título que sentís que describe mejor lo que haces. Se trata nuevamente de “comunicar” lo que uno hace lo mejor posible y en eso, experiencia tenés de sobra.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *