Qué es el mes del orgullo y cuál es su significado

Muchas veces nos referimos al mes del orgullo, pero pocas veces nos detenemos a explicar su significado y porque se celebra en Junio a nivel mundial. Siempre me gusta explicar la base, y porque de los movimientos, siguiendo con la temática de este mes, me pareció adecuado sentar este alineamiento.

El mes de junio está dedicado a ser el Mes del Orgullo Gay anual en los Estados Unidos. El mes del orgullo 2022 comienza el 1 de junio y continúa hasta el 30 de junio. Este mes, conmemora años de lucha por los derechos civiles y la búsqueda continua de la igualdad de justicia ante la ley para la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, así como los logros de las personas LGBTQ+.

¿Cómo se celebra el Mes del Orgullo?

El Mes del Orgullo se conmemora de diversas maneras, desde desfiles hasta actividades especiales y reconocimientos. El propósito de esta conmemoración es honrar a los miembros de la comunidad LGBTQ+ colmándolos de amor. Las personas de la comunidad LGBTQ+ continuamos enfrentándonos a una variedad de desafíos. Además de las presiones públicas de aceptación, las presiones personales de salir del armario o el simple hecho de darnos cuenta de la sexualidad durante el crecimiento, pueden ser abrumadoras. La celebración anual del Mes del Orgullo tiene como objetivo facilitar este proceso proporcionando una plataforma para que los miembros de la comunidad cuenten sus historias.

La sugerencia de llamar al movimiento ‘Orgullo’ provino de L. Craig Schoonmaker, quien en 2015 dijo: “Muchas personas estaban muy reprimidas, tenían conflictos internos y no sabían cómo manifestarse y estar orgullosas. Así fue como el movimiento fue más útil, porque pensaron, tal vez debería estar orgulloso”.

¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo en junio?

En los Estados Unidos, la búsqueda sistemática de los derechos LGBTQ se remonta al menos a 1924, cuando Henry Gerber fundó la Sociedad de Derechos Humanos en Chicago. Pero fue el Stonewall Inn en el Greenwich Village de la ciudad de Nueva York en junio de 1969 lo que provocó el movimiento por los derechos LGBTQ. La policía invadió este famoso lugar LGBTQ en la madrugada del 28 de junio, arrestando a los empleados por vender licor sin licencia, maltratando a muchos clientes y limpiando el bar. Afuera, la reunión se indignó cuando presenciaron cómo los clientes del bar eran llevados a las camionetas de la policía.

Los testigos del maltrato policial de las personas LGBTQ se han mantenido pasivos anteriormente, pero esta vez la audiencia ridiculizó a los policías y les arrojó monedas, botellas y escombros, lo que provocó que los policías se atrincheraran en el bar y esperaran refuerzos. Pronto, unas 400 personas se amotinaron. Los disturbios de Stonewall (también conocidos como el levantamiento de Stonewall) provocaron la chispa que lanzó el movimiento por los derechos LGBTQ en los Estados Unidos, a pesar de que las fuerzas policiales dispersaron la reunión fuera del bar durante los siguientes cinco días.

La idea de una marcha en respuesta a los eventos de Stonewall se planteó en la Conferencia Regional del Este de Organizaciones Homófilas en Filadelfia el 2 de noviembre de 1969. La procesión se tituló Marcha del Día de la Liberación de Christopher Street en honor a la calle que era el núcleo de la ciudad de Nueva York, comunidad LGBTQ y donde comenzaría la procesión el 28 de junio de 1970, el primer aniversario de los disturbios de Stonewall.

Un día antes de la marcha del orgullo en la ciudad de Nueva York, 150 personas en Chicago completaron una celebración de una semana con la primera marcha de Stonewall del país. El “primer desfile permitido del mundo que aboga por los derechos de los homosexuales” se llevó a cabo en Hollywood Boulevard en Los Ángeles el día de la marcha de Nueva York, mientras que se llevó a cabo un “Gay In” en el Golden Gate Park en San Francisco. Después de eso, el Orgullo Gay, ahora conocido como Orgullo LGBTQ, se volvió ampliamente celebrado en los Estados Unidos el último domingo de junio, cuando las marchas tristes dieron paso a celebraciones alegres.

El día finalmente se convirtió en una celebración de un mes. Cuando el presidente Bill Clinton declaró junio de 1999 como el “Mes del Orgullo Gay y Lésbico”, el presidente Barack Obama declaró junio como el “Mes del Orgullo LGBT” y el presidente Joe Biden amplió la celebración al “Mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer (LGBTQ+)”. , fue reconocido oficialmente por el gobierno de los Estados Unidos.

En Argentina la marcha se celebra en Noviembre

Si bien en Argentina también se celebran actividades durante Junio, la fiesta máxima, que es la marcha del orgullo se organiza en Noviembre. A partir de 1997, la marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires pasa a celebrarse el primer sábado del mes de noviembre, en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de “Nuestro Mundo“, el primer grupo homosexual de Argentina y de toda Latinoamérica. 

No voy a discutir que la lucha por los derechos es una cuestión meramente política, pero en Argentina la marcha del orgullo se encuentra extremadamente politizada con consignas que desde mi punto de vista son dispares a lo básico y fundamental que aún no se logra en nuestra sociedad actual como es la tolerancia y el respecto. Esta particularidad que se observa en Argentina, hace que las marcas no participen de forma activa, por no verse asociadas con partidos políticos o consignas con las que no se encuentran afines.

Conclusión

Mientras que siga existiendo la discriminación y la violencia hacia personas del colectivo LGBT+, seguirá existiendo celebración del orgullo en cualquier forma posible, desde marcha hasta arcoiris por todos lados.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.