12 áreas de equilibrio para establecer tus objetivos

Cuando nos sentamos a planificar nuestros objetivos, es bueno tener en claro que no sólo debemos enfocarnos en un aspecto de nuestra vida, si no, tener un equilibrio para ir desarrollándolos al mismo tiempo. Les compartí los 7 de tipos de objetivos que podemos encontrar en nuestra vida, para comenzar a pensar y darnos cuenta de todas las posibilidades. Ahora les comparto las 12 áreas de equilibrio que Vishen Lakhiani plantea en su libro “The Code of the Extraordinary Mind“.

El reconocido defensor del bienestar Vishen Lakhiani de Mind Valley ha identificado 12 áreas del equilibrio de la vida que cubren los aspectos de su vida que influyen de manera más significativa en su felicidad y productividad. A su vez, el se inspiró en el curso Lifebook de Jon Butcher.

El ejercicio que plantea Vishen es colocar una puntuación del 1 al 10, siendo 1 lo más bajo y 10 lo más alto, a cada categoría, para que entiendas después de realizado, cuales son las áreas que deberías trabajar o planificar para mejorar. Más allá del test, que no es para compartir acá, si no para que lo hagas de forma individual, es importante tener en cuenta estas áreas para cuando planificamos nuestros objetivos.

1 – Relaciones amorosas

Esta es una medida de cuán feliz eres en tu estado actual de relación, ya sea que estés soltero/a y lo/a ames, te encuentres en una relación, estes saliendo con alguien o deseando tener una relación.

2- Amistades

Ésta es una medida de la fortaleza de la red de apoyo que tienes. ¿Tienes al menos 5 personas que sabes que te respaldan y te encanta estar cerca (¡en su mayoría!)?

3 – Aventuras

¿Cuánto tiempo tienes para viajar, experimentar el mundo y hacer cosas que te abren a nuevas experiencias y emociones?

4 – Medio ambiente

Esta es la calidad de tu hogar, tu auto, tu oficina y los espacios generales donde pasas más tiempo durante el día y la noche (por ejemplo: cafés, bares, escuelas, etc.), incluso cuando viajas.

5 – Salud y forma física

¿Cómo calificarías tu salud, dada tu edad y cualquier condición física?

6 – Vida intelectual

¿Cuánto tiempo dedicas a aprender cosas nuevas y qué tan rápido estás aprendiendo? ¿Cuántos libros lees / podcasts escuchas / tutoriales ves? ¿A cuántos seminarios asistes al año? ¿Buscas aprender de los demás?

7 – Habilidades

¿Qué tan rápido estas mejorando las habilidades que te hacen único y te ayudan a construir una carrera exitosa, o disfrutar de un pasatiempo significativo? ¿Estás creciendo hacia el dominio o te estancas?

8 – Vida espiritual

¿Cuánto tiempo dedicas a prácticas espirituales, meditativas o contemplativas que te mantienen conectado, equilibrado y en paz?

9 – Carrera

¿Estás creciendo, progresando y sobresaliendo? ¿O te sientes atrapado en una rutina? Si tienes un negocio, ¿está prosperando o estancado?

10 – Vida creativa

¿Pintas, escribes, tocas música o realizas otras actividades que canalizan tu creatividad? ¿O eres más un consumidor que un creador?

11 – Vida familiar

¿Cómo es tu relación con tu pareja, padres y hermanos? Si no tienes familia inmediata, ¿cómo es tu relación con tu familia alternativa (amigos más queridos, familia extendida)?

12 – Vida comunitaria

¿Está dando, contribuyendo y desempeñando un papel definido en tu comunidad?

Conclusión

Considere las áreas que obtuvieron menos de 5. ¿Cómo se ve afectado su nivel general de felicidad y satisfacción por estas áreas de puntuación baja? ¿Qué pasos puede implementar hoy para mejorar drásticamente esta puntuación?

Tómate un tiempo un par de veces al año para comprobar cómo te va con el equilibrio en tu vida. Además, siempre que te sientas mal, que el mundo está en tu contra, este es un gran ejercicio para examinar qué podría estar desequilibrado.

Espero que estas áreas también te ayuden a pensar en un amplio abanico de actividades para desempeñar una vida plena y no sólo enfocarte en un objetivo que puede traer un desequilibrio.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.