Hablando con mi amiga Giani en una tarde de parque, termine de conceptualizar un pensamiento que ya venia tomando fuerza y forma, relacionado a lo que estoy trabajando de forma interna para resolver. El remate llegó cuando en el segundo día del curso de Reiki 3, mi mestre nos compartió un video que habían compartido el día anterior y era relevante para la clase…. adivinen de que hablaba 🫢
La pregunta que surge como disparador de este enfoque es la del titulo de este post, que ¿sucedería si vivieramos en una simulación? La pregunta no es casualidad, tiene una causalidad aparente y creo firmemente que si nos la estamos haciendo, es porque la respuesta ya esta a nuestro alrededor, pero nos falta conceptualizarla.
Cuando nos haceos esta pregunta, nos posicionamos en ese lugar de simulación, de prueba, de saber que no todo es terminal y pensamos en como esto me afecta a mi como individuo, es que comenzamos a percibir la ayuda de este enfoque.
Si aún no estas imaginando, te ayudo con ejemplos visuales: imaginate que te conectas con un cable en la cabeza a una realidad virtual como en las películas de Matrix. Con la misma premisa que las películas; si algo grave te sucede en la simulación, como la mente interpreta que es real, te sucede también en la “realidad”. Por ejemplo, si te sangra en la simulación, también te sangrara en el cuerpo que esta conectado, y así con todo lo que suceda desde amor hasta muerte. Otro ejemplo puede ser la de la realidad aumentada, hemos visto muchos memes de personas que se caen teniendo un VR puesto, porque la mente, interpreta la pantalla como real.
Ahora llevemos esto a nuestra naturaleza
Nosotros somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, por lo tanto, somos una chispa divina o alma dentro de un cuerpo físico, el cual nos ayuda a vivir la densidad para superar aprendizajes. Si tomamos las publicaciones de Brian Weiss sobre la vida infinita del alma, una vez que morimos nuestra alma vuelve a la fuente creadora para planificar su siguiente vida junto a su grupo álmico.
Tomando conciencia de que estamos en una simulación, ¿perderíamos el miedo a hacer todo eso que queremos hacer y no nos animamos?. Sabiendo que cuando nos “desconectemos” vamos a tener otra oportunidad, ¿viviríamos tan moderados como lo estamos haciendo?. Si sabemos que podemos equivocarnos para aprender rápido y re-hacer de forma infinita, estaríamos aprovechando todas las oportunidades que se nos presentan?. Sabiendo que podemos sentir el viento, el frio, el calor, la brisa, la lluvia, experimentar los sentidos; explorar los gustos, los placeres, bailar, meterse abajo del agua, darse un chapuzón en una cascada de agua helada. Sabiendo que podemos amar con la intensidad que existe sin miedo al rechazo o al fracaso, ¿lo haríamos?.
¿No se si están comenzando a entender para donde va esto? Y si realmente nuestro alma se encuentra en una simulación y el planeta tierra es nuestra escuela? De esto, no tengo la menor duda, pero al verlo desde el punto de vista de simulación en este momento presente, se hace mas fácil de digerir y entender en como afecta a cada uno. Como esto me afecta a mi, aquí y ahora.
Lo voy a confirmar por si aún hay dudas: querido amigo/a voy a contarte que justamente eso es lo que estamos haciendo. Viviendo una simulación. Somos una porción de chispa divina, en una simulación adentro de un cuerpo físico. Es justamente lo que ya mencioné: seres espirituales en una experiencia humana.
Nuestro objetivo
Ahora que ya tenemos la imagen mental de simulación y comenzamos a pensar como esto me afecta a mi como individuo y las barreras de miedo que este pensamiento derrumba; la siguiente pregunta que se me ocurre sobre lo importante en ese tiempo que estemos “conectados”. Lo único que me voy a poder llevar cuando vuelva a ser chispa divina, será el aprendizaje de las experiencias que tenga en ese cuerpo físico. ¿Me va a importar ser el más lindo, me va a importar ser el que más plata tenga, me va a importar ser el que dijo ser el más bueno, me va a importar todas las acciones que haya hecho para aparentar algo que no soy? y agrego, ¿me va a importar lo que hizo el vecino o persona de mi comunidad?. Aprovecharía para SER quien soy, para superar las pruebas que me den miedo, aprovecharía para experimentar las leyes metafísicas que rigen este planeta. Aprovecharía para aprender todo lo que pueda gracias a una combinación de teoría y práctica.
Me gusto mucho esta frase de Sam Harris que dice “Muchos de nosotros gastamos nuestro tiempo perdidos en la película de nuestra vida. Hasta que vemos que existe una alternativa de este encanto, estamos a la entera merced de la apariencias“
No creas, experimenta
Este blog nacio para compartir mis experiencias sobre lo que voy aprendiendo, pero desde que comencé a escribir y hacer los videos podría decir que un 80% fue lectura y entender conceptos que me fueron llevando a otros y sólo un 20% fue experimentar lo que estaba leyendo (no voy a decir aprendiendo, porque creo que uno aprende cuando experimenta). Después del retiro de Vipassana y de los resultados para mi mismo que conseguí, me di cuenta de la importancia de la practica y la experimentación. Ya venia repitiendo bastante sobre que la teoría es fácil de encontrar en nuestra época donde tenemos facil acceso a la información, pero poco tiempo para destinar a la practica porque nos encontramos hiper-conectados, hiper-preocupados por una realidad a la cual no tenemos mucha injerencia (muchos de nosotros.). Por eso mi consejo desde acá es: no me creas ni una sola palabra sin antes experimentar en tu vida.
Puede que después de leer esta perspectiva de la simulación, pienses en querer replantearte como ves la vida o puede que no. Cualquiera de las dos opciones son validas, porque no existe ni la opción correcta, ni la errada. Lo interpreto como que cada uno se encuentra en un peldaño diferente de evolución en esta vida de aprendizaje, por eso cada uno lo tomará con una profundidad diferente.
Creo que este pensamiento de ver nuestra vida desde otro foco, no tiene otro fin más de que ayudarnos a ser quienes somos y a permitirnos enfocarnos en lo que verdaderamente importa.
Desde lo más profundo de mi corazón espero que experimenten, para que puedan potenciar y evolucionar su vida para que la disfruten como realmente su alma merece.