En este momento de cuarentena todos estan hablando sobre las herramientas digitales, pero nadie sobre las plataformas de interacción social que ayudan a empresas con más de 20 empleados a mantener una interactividad interna más allá del plano real.
Toda empresa por más pequeña o grande que sea tiene las dos formas básicas de comunicación entre empleados: email y chat. Lo básico para la comunicación directa, formal y oficial generalmente es el email, seguido de algún sistema de comunicación instantánea, comunmente denominado chat. Los servicios más conocidos son ICQ (más antiguo y descontinuado) Skype (en su momento MSN o Yahoo!), SameTime (IBM), Hangouts (Google) o Slack (lo más reciente).
Pero solo las empresas con más de 20 empleados pueden comenzar a hablar de algún sistema de interacción entre empleados como una red social, lo que se denominaría dentro de la industria corporativa como social business. IBM creó uno de los más antiguos llamados Connections que recientemente se vendió a HCL. Uno de lo más nuevos es Facebook Workplace.
En este momento de pandemia donde el trabajo remoto se volvió algo indispensable para que la industria siga en movimeinto, las plataformas de social business comenzaron a tener importancia para las empresas de todos los tamaños, incluso para aquellas que aún no sabían que dicha tecnología exsistía.
¿Qué es el Social Business?
No es más que la evolución natural de ‘lo social’ dentro de las empresas aprovechando las tecnologías de la web 2.0, pero de forma interna para la interacción de los empleados. Lo denomino como plataforma, porque es gracias a esta tecnología que se hace posible y no existe otro tipo.
Estas plataformas permiten la creación de blogs, páginas wikis, actividades, información y organización de personas, foros, compartir archivos y documentos, gestión compartida de documentos y hasta páginas webs para la comunicación y organización de información.
Las ventajas son abrumadoras ya que ayuda a derribar barreras cuando una empresa tiene varias sedes/sucursales, aumentando su exponencialidad cuando estas sedes se encuentran en diferentes países y mucho más cuando esta herramienta traduce el contenido al lenguaje nativo. La información es construida por toda la organización y se genera un ambiente colaborativo e innovador ya que el potencial de las personas se gestiona de forma eficiente, libre y transparente.
Que quede claro que Social Business no es igual a Social Media. Lo segundo son las comunicaciones externas que una empresa tiene en redes sociales con las cuales llega e interactua con sus clientes y potenciales clientes.
El auge de las redes sociales como Facebook hace que el aprendizaje de estas plataformas dentro de la empresa se dé de forma intuitiva y puedan ser aprovechadas todas sus capacidades.
El auge del uso de plataformas para aumentar lo social dentro de las empresas, es algo que se viene desarrollando desde la web 2.0, podría decirse 20 años atrás, pero es ahora con este empujón en el cual todas las empresas del globo se vieron arrastradas a una digitalización obligada para adaptarse y seguir operando, que el social business se vuelve tan importante. Las personas en su estado social necesitan seguir interactuando y las empresas generando resultados.