No somos un título de grado

Un concepto que me hubiera gustado saber y entender desde pequeño es que los seres humanos somos más complejos que sólo un título de grado para definirnos y cuando dejamos de lado la importancia que le asignamos debido al ego, nace algo nuevo y maravillosamente brillamos siendo nosotros.

Estamos viviendo en momentos sin precedentes, donde podemos trabajar de hacer muchas actividades creativas, nuevas y sin necesidad de un título. Internet está ayudando a eso, pero también el cambio exponencial que estamos viviendo esta ayudando a crear puestos de trabajo que antes no hubieran existido.

Cuando yo estudié Diseño Multimedia, nadie sabía lo que era, ni lo que hacía, ni cuál es el lugar de ese estudio dentro de una organización. Los puestos de trabajo que existían en el mercado tenían otro nombre. Imaginen para una persona que comienza a buscar trabajo en su segundo año de estudio, no entiende nada. Los profesores que son los que pueden guiarte, si no tienen experiencia en empresas mucho no pueden guiarte porque no conocen el mercado laboral y las necesidades reales que tienen las compañías.

Desde mi punto de vista tener un título de grado te ayuda no sólo en la formación de conocimiento, si no que te forma en una metodología de aprendizaje, de relacionarte y a entender estructuras que de otro modo cuesta aprender. Por otro lado, también se puede trabajar sin un título, tengo amigos que trabajan mucho mejor que aquellos que tienen, incluso algunos que vendieron su empresa, eso sí, tuvieron una disciplina exigente que les permitió lograr a sus objetivos.

No somos sólo eso que estudiamos, por dos motivos:

1 – La actitud de la persona es muy importante. Si estás dispuesto a seguir aprendiendo, a adaptarte a los cambios de forma rápida y a lograr resultados sabiendo mostrarlos, vas a llegar lejos. Los puestos laborales nunca son iguales a una carrera, y cada empresa tiene sus especificidades, por lo que cuando entrás a trabajar tenés que aprender, siempre y es la buena actitud la que te ayudará a adaptarte a esa flexibilidad.

2 – Somos todo nuestro aprendizaje. La carrera de grado es solo un periodo corto de nuestra vida donde aprendemos una disciplina, o comenzamos a aprenderla. Pero mezclandola o mejorandola es donde nos hace únicos para trabajar. Les doy mi caso como ejemplo: estudié Diseño Multimedia, y Licenciatura en Publicidad, tenía conocimiento en web y había desarrollado un proyecto propio. Todo ese conjunto de conocimientos hizo que entrara a trabajar en Marketing Digital, donde terminé haciendo una porción muy pequeña de todo ese título gigante.

Plus: También puedo compartir un plus, además de estos dos puntos. Tus intereses también importan y siguen formando, haciéndote que no seas solo lo que estudiaste. Cuando entré a trabajar a IBM, me uní al grupo de LGBT+ dentro del área de Diversidad donde aprendí cosas que no sabía y ayudé desde mis conocimientos de comunicación. Si me hubiera definido como una persona que era lo que había estudiado, nunca hubiera hecho todo eso.

Siempre digo que todo conocimiento es bueno, y si puedes aprenderlo dale para adelante porque uno nunca sabe cuándo se puede usar. El conocimiento no ocupa espacio, y puedes volver a por él cuando quieras. Lo más importante de todo, cuanto más aprendes más creativo te volvés, porque generas nuevas conexiones en el cerebro y está comprobado que la creatividad se genera al unir información de distintas disciplinas y/o áreas.

No te encasilles con un título y sigue explorando el mundo. Ya sos único de nacimiento, con el conjunto perfecto de conocimientos, serás único al cuadrado y si le pones la actitud correcta vas a llegar a la luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>