Este año viví mi segundo carnaval en Brasil y por las preguntas de mis amigos y conocidos queria contarles un poco qué significa el carnaval y cómo se vive. El primero que vivencié fue en 2015 cuando viajé de Buenos Aires a pasar esos días de feriado a Río de Janeiro con amigos y el segundo fue el de este 2020 en São Pablo, donde estoy recidiendo actualmente.

El carnaval en Brasil se encuentra arraigado muy fuerte a la cultura, es la escencia del brasilero/a: divertido, bailarín, amistoso, alegre y me atrevería a decir que pasional también (en el buen sentido de la palabra). Comprendiendo que la samba y el axé (original del estado de Bahía) es la música folclórica del lugar, ayuda a crear una imagen mental de la importancia de este momento anual para todo el país. Obvio no voy a generalizar a todos los brasileros, porque hay algunos que no gustan del carnaval y aprovechan los días feriados para descansar.

Una curiosidad no confirmada, que le daría el nombre a la festividad, es que el carnaval se festeja antes de la cuaresma cristiana, siendo su característica común la de ser un período de permisividad y cierto descontrol para sobrellevar luego la rigurosa devoción religiosa.

Los festejos de carnaval, tanto en São Pablo, Bahía como en Río de Janeiro (record Guinness el mayor evento carnavalesco en el mundo) que son las grandes ciudades donde más se festeja y vive esta fiesta nacional, podría clasificarlos en dos grandes grupos: blocos y sambódromo.

Blocos

Existen los blocos de rua (calle en español), que son los blocos al aire libre y como su nombre lo indica son en la calle. Hay dos tipos los más grandes tienen camiones donde la banda se encuentra arriba, con unos parlantes gigantes y los más pequeños no tienen camión y estan con la gente.

Ambos tipos pueden desplazarse por las calles o pueden quedarse en el lugar. Todas las personas bailan al compás de la canción, hay puestos ambulantes acompañando que venden bebidas alcoholicas en su mayoría cerveza, se tiene que tener cuidado con las pertenencias personales (se usan bandoleras para guardar todo dentro del calzoncillo) y muchas no se suspenden por lluvia, por lo que la fiesta sigue igual y la imagen que se genera es de ensueño.

A nivel infraestructura se encuentra organizado por Prefectura (Municipalidad), las calles estan cortadas al tránsito y hay baños químicos, ya que se encuentra prohibido hacer al aire libre.

Existen también los blocos cerrados, que son organizados en un lugar cubierto y para asistir se tiene que abonar una entrada. La mayoría de estos son en pre-carnaval.

Sambódromo

Historicamente el único sambódromo que existía era en la ciudad de Río de Janiero, Sambódromo da Marquês de Sapucaí, pero desde 1991 la ciudad de São Pablo cuenta con el Sambódromo de Anhembi diseñado por Oscar Niemeyer, y es uno de los mayores espacios para grandes eventos al aire libre de la ciudad.

Durante los días de carnaval el sambódromo vive sus días de gloría ya que por ahí desfilan las escolas do samba (escuelas de samba) que son un tipo de agremiación que se caracteriza por el canto y la danza de samba casi siempre con una intención competitiva. Se prensentan en espectáculos públicos en forma de cortejo donde representan una trama/tema, al són de una samba, acompañado por una batería que marca el ritmo de la danza de los centenares (aveces miles) de bailarines que usan disfraces alusivos al tema propuesto. La mayoría de estos desfila a pié y el resto arriba de los carros donde se crean esculturas de papel maché y estructuras con movimiento. Cada escola tiene 1 hora para hacer el paso desde el inicio hasta el final del sambódromo y el equipo de jueces dictará una puntuación según varias categorías observadas. Este evento es televisado en vivo a todo el país con una cobertura especial.

Cómo pueden ver, hay distintas opciones y cada uno elije la intensidad con la que vive el carnaval, la fiesta máxima de Brasil. Muchos hacen la broma de que el año comienza después de carnaval, porque literal desde que comienza el año debido al verano, la época se presta para festejar un poco más de lo que oficialmente está marcado en el calendario.

En O fabuloso bloco Amélie Pulando, Feb 2020

Una sensación que me dejó este carnaval, es que la alegría que emana Brasil durante estas fiestas es recibido por toda la humanidad.