Este año estoy decidido a concretar mis objetivos; y la planificación y el control no son las únicas acciones a tener en cuenta para lograrlos, también voy a tener en cuenta de crear y reservar el tiempo para la ejecución.

Muchas veces siento que no tengo el tiempo suficiente para hacer lo que tengo planificado, aún cuando ya superé la barrera de la costumbre. Hay días en los que uno está más cansado que otros y simplemente no se termina de hacer todo lo que uno quiere y también hay días en lo uno se siente distraído. Cuando esto acontece, comienzo a pensar que cuidar de mi tiempo, mi energía y a lo que le prestamos atención se vuelve algo importante. Al fin del día tengo un norte y para poder lograr llegar a él tengo que cuidarme a mi mismo.

Cuidarme de la distracción

Todos los días recibimos docenas de notificaciones de aplicaciones que por default nos pediran que les prestemos atención, otra docena de marcas reclamaran su atención por email y por las herramientas o redes sociales que usemos. Hay toda una disciplina creada en las empresas para lograr que los usuarios abran la app e interactuen y debo afirmar que logran bastante bien. Para darnos cuenta de cuanto tiempo pasamos usando cada aplicación, es solo dar una mirada a la opción de bienestar (Android) de nuestro smarthpone.

Por lo tanto si te sientes ocupado y distraído, no es tu culpa. Pero si hay algo que tu puedes hacer al respecto. Puedes cambiar el seteo por default de esas distracciones y reconfiguar la tecnología que te rodea, que al fin del día debería estar para ayudarnos.

Cuatro acciones para no sentirme distraido

1 – Limité el tiempo de uso de las aplicaciones del smartphone que más tiempo usaba como; Instagram, Twitter y Facebook. (solo tengo 1 juego instalado que lo uso muy poco, entonces no es un peligro de distracción para mi). Cuando ese tiempo se cumple, no se puede usar la app por el resto del día. Una ventaja que ya detecté durante este mes, es que me acostumbro a ser más expeditivo cuando las uso y no quedar mucho tiempo navegando. Entro y hago lo que necesito y me interesa.

2 – Del libro Make Time saqué una idea brillante, que ahora estan llevando a modo curso: enfocarse en una acción importante por día y dirigir todas las energías en terminarla. Cuando me refiero a energía, es a todo lo que nos pasa, desde prepararte mentalmente para no estar cansado, decir que no a otros compromisos si aún no terminaste y entender que cuando veas el día terminado vas a tener una meta terminada que te ayuda en el camino hacia tu objetivo. No es lo único que vamos a realizar durante el día, pero si lo más importante y prioritario. También recordemos que esto nos ayudará con la motivación de ver un progreso.

3 – Crear un ambiente que no sólo se encuentre libre de distracciones, si no, que te acompañe, que te sientas cómodo y no tenga obstaculos. En mi caso, la mayoria de mis metas las logro usando la computadora, entonces procuro tener un espacio donde con un click ya pueda estar trabajando y ejecutando. Si tuviera la computadora guardada, los cables en otros lugar y todo desarreglado, lo más probable es que me cueste más sentarme a realizar lo que tengo que hacer. Será más fácil ponerme manos a la obra, si no tengo que pensar en nada más que ejecutar.

4 – Controlar todo lo que haces en un día con un muy buen nivel de detalle. En el curso «The Focus Course» Shawn Blanc explica sobre la importancia de entender lo que hacemos en todo momento, para encontrar espacios de tiempo donde podríamos estar aprovechandolos para realizar alguna ejecución. Cambiar el mindset de lo límites preestablecidos es algo que me fascina. Este año comencé a levantarme más temprano para ir a entrenar y aprovechar mejor el día. Entender nuestro tiempo, es escencial para poder crearlo y que no porque todos lo hagan de alguna manera especifica nosotros tenemos que hacerlo de la misma forma. (tengo pensado otro post sobre este tema)

Cuidarme del cansancio

1 – En la meditación encontré un equilibrio que me ayuda durante todo el día. Es un ejercicio que me ayuda a liberarme del estrés, me hace tener foco, recordar el agradecimiento y mantenerme sano física y mentalmente. Es un tiempo que uno invierte al comienzo o al final del día y tiene un impacto super positivo en el desenvolvimiento de uno con las acciones que toma. Creo que es un tema para seguir desarrollando y de hecho tengo pensado hacerlo.

2 – Recién este año estoy prestando más atención a tener un alimentación correcta y balanceada. Me dí cuenta que cuando uno come bien tiene mucha más energía y no siente ese peso o sueño que no nos deja pensar en nada más que dormir. No estoy hablando de dejar de comer, creo que es un error común cuando se piensa en dieta, es comer de forma equilibrada. Tengo pendiente aún sacar turno con un nutricionista deportólogo para aprender más al respecto.

3 – Hacer ejercicio nos ayuda a la mente y estimula la liberación de endorfinas: sustancias químicas que ayudan a aliviar la depresión y la ansiedad, mejorando la calidad de vida. Uno podría pensar que hacer ejercicio me mantendría cansado, pero no es así, uno entra en un cíclo o loop donde siente que puede seguir en movimiento y además nos hace sentir plenos con nosotros mismos.

24 horas

Todos tenemos el mismo tiempo durante un día, son 24hs que todas las personas tenemos por igual. Pero está en nosotros aprovecharlo al máximo para seguir avanzando en lo que queremos lograr.

Lo que más me gusta de este tema, es que realmente todos podemos lograr un impácto en nuestra vida si le prestamos atención a lo que hacemos con ella y la moldeamos según nuestros gustos, intereses y nos proponemos cuidarla y de cierta forma honrarla.

Hemos venido a esta vida a disfrutarla.
¿Lo vamos a dejar pasar?

Matias

Si tu te cuidas del cansancio y de la distracción de otra forma, deja en los comentarios tu mensaje para que todos tengamos más opciones a la hora de enfrentarnos con estas barreras.